Contaminación por residuos tecnológicos

La contaminación por residuos tecnológicos, también se puede denominar como la chatarra electrónica o RAEE (residuos de aparatos eléctricos y tecnológicos), y engloba a todo aquel dispositivo alimentado por energía eléctrica que cuya "vida" haya sido finalizada, es decir, que es incapaz de poder realizar la tarea por la que originalmente fue creado y producido.
Esta chatarra ocasiona un gran impacto medioambiental negativo, y poniendo en riesgo la vida de muchas especies, incluyendo la nuestra, y de sus hábitats, debido a que este tipo de residuos está compuesto por varios elementos tóxicos. Entre las sustancias más comunes están: el cadmio, el óxido de plata, cobre, níquel o el mercurio.

Los aparatos que podemos incluir son, entre otros: frigoríficos, congeladores, aires acondicionados, radiadores, televisores, ordenadores, tabletas, móvilespantallas, lámparas LED, aparatos de alumbrado, juguetes, máquinas expendedoras, productos sanitarios, equipos deportivos, lámparas, y un largo etc, pero los principales aparatos que posiblemente encontraremos más a menudo en estas basuras son los teléfonos móviles y los ordenadores, porque son los más que cambiamos a lo largo de nuestras vidas. 




Cada año, al rededor de todo el mundo se generan 40 millones de toneladas de esta basura, y con la ayuda de la evolución de las nuevas tecnologías, el crecimiento ha aumentado tres veces más que el de la basura cotidiana. 
Todo esto es debido a que el reciclaje de la mayor parte de estos aparatos no se efectúa adecuadamente, lo que lleva a ser al reciclado ineficaz y peligroso. La mayoría de ellos, un 80%, terminan en algún incinerador o en un vertedero. Principalmente, en países poco desarrollados o que no cuentan con suficientes infraestructuras económicas o sociales, son los que menos métodos tienen para el reciclaje de los RAEE. 

Existen vertederos únicos en donde tirar esos dispositivos defectuosos, llamados vertederos tecnológicos. El mayor está en China (con 12 millones de toneladas al año) más concretamente en la ciudad de Guiyu, donde trabajan 150000 personas para el tratado de los residuos. El segundo mayor, se encuentra en África (con 215000 toneladas al año), localizado en Ghana, donde trabajan por lo menos, 30000 personas. 

























Algunas soluciones que se pueden realizar contra este peligro, son, por ejemplo, llevar los residuos a un punto limpio, en donde, estos se gestionarán correctamente. También, disminuir la cantidad de los aparatos electrónicos o darles una segunda oportunidad. Asímismo, podemos reciclar los componentes de algún aparato que no se pueda arreglar. O, que las empleas mismas, creen un sistema reciclado para sus propios productos o aparatos electrónicos que usen.




En mi opinión, las grandes empresas, deberían de dar un mejor ejemplo, creando puntos limpios de sus productos, aunque sea caro. Los gobiernos también deberían de colaborar, con más dinero a favor del reciclaje se podrían crear más y mejores lugares en donde depositar los RAEE. Nosotros además colaboraríamos con menos demanda de dispositivos, y dándoles una segunda vida ("lo que para tí es chatarra, para otro es un tesoro" o algo así) o reciclando algunas partes del dispositivo. 




















Comentarios

Entradas populares