Turismofobia

La turismofobia ha arrasado principalmente en toda Europa, en lugares como España (Barcelona, la Palma de Mallorca, las Islas  Baleares), Italia (Venecia y Cinque Terre), Grecia (Santoribi) o en Países Bajos (Ámsterdam).

Y ¿qué es la turismofobia?

La turismofobia es un fenómeno que se refiere al resultado ocasionado por la mala planificación de los destinos turísticos, lo que refleja que grandes cantidades de turistas lleguen a las ciudades ocasionando más problemas que una 
ayuda para el país. Todo eso conlleva que este término se use inadecuadamente, y por eso, la turismofobia, se ha transformado en un temor, aversión o rechazo social que sienten los ciudadanos locales de un destino hacia los turistas, debido a una sobreexplotación de las ciudades, como, por ejemplo, un aumento en la subida de los precios o una disminución en la calidad de vida, llevando consigo un colapso en la vida cotidiana efecto de la industria turística.


Un turista, es un cliente que acude a una ciudad solicitando unos servicios y pagando por ellos, y como cliente, la única función que se busca es de beneficio. Pero, el turismo que hay actualmente, no está tan humanizado. El que hay ahora solo vienen a lo que vienen, y no disfrutan de lo llamativo que tiene la ciudad. Debido a la subida de precios, ya no están destinados a los residentes, sino a los visitantes, lo que convierte al turista en el cliente, y al residente no.

Este fenómeno también trae condigo la llamada "gentrificación", que en este, el sector de clase alta quieren mudarse en sitios urbanos, porque puede ocasionarles mejores beneficios en lugares en donde por sus características propias, se vuelve una buena localización y tienen buen nivel de vida, ocasionando una recuperación del espacio, pero que a su vez aumenta el costo de vida llevando consigo el desplazamiento de los ciudadanos locales.

Hay un estudio que se presentó en 1975, en el que dice que un destino turístico atraviesa por cinco etapas: euforia (los visitantes son bien recibidos en sus destinos, e incluso representan una novedad y cambio positivo en la dinámica de la ciudad), apatía (cuando los visitantes llegan a ser tan comunes que se hace normal verlos y se tiene un sentimiento de indiferencia hacia ellos), molestia (en el que llega a ser una incomodidad por el agobio que siente la ciudad), y por último está el antagonismo y la rendición, en donde se empieza a notar un rechazo hacia los resultados del exceso de visitantes, lo que podría llegar a una derrota en donde solo se acepte que la transformación del medio local hacia los turistas es inevitable.


Pero, ¿por qué se produce?
El problema no tiene relación directa con los turistas, sino con las políticas turísticas, y como las personas que mueven todos los hilos los están llevando, sin obtener en gran medida resultados buenos, porque siguen optando por un modelo general de ciudades turísticas.

Más a menudo nos encontraremos el término "turistificación" que viene siendo la parte negativa del turismo excesivo, haciendo también referencia al cambio que sufren las ciudades que se colocan principalmente o únicamente al turista, concibiendo que los comercios, instalaciones o servicios, se acondicionen para el turista, dejando a los residentes a un lado, que el costo de vida sólo pueda ser llevado por los turistas, y en donde solo ellos puedan estar dispuestos a pagar esos costes.


 

En una entrevista Desiderio Gutiérrez, ingeniero Industrial por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (España), declaró que la turismofobia aparece cuando la capacidad de un destino se ve traspasada, es decir, cuando en un espacio llegan turistas en exceso, lo que hace que el recurso medioambiental  tienda a estropearse, siendo resultado de que los residentes se vuelvan intranquilos, obteniendo una posición de rechazo. La explotación de los destinos turísticos destruyen el tejido social y tiende a tener una disminución en lo que respecta a la calidad de vida local.

Si se produce un rechazo de los residentes a los turistas , puede ser debido a factores como:
- La vida de los ciudadanos se rompe
- Hay un incremento en los precios de alquiler y en el coste de vida
- No se puede transitar por las calles o lugares turísticos debido a un exceso de visitantes
- Unos salarios bajos, estacionales y poco estables
- Una aculturación*
- Un daño del ecosistemas y áreas naturales, destruyendo flora y fauna, contaminando espacios. 
- Prostitución
- Mucho tráfico
- Un exceso de ruido

* Aculturación: Es el resultado de que diferentes grupos o individuos de personas tengan contacto entre ellos  lo que provoque cambios en las formas tradicionales de comportamiento, ya sea en uno o en ambos. Lo más probable es que la cultura más desarrollada sea la que actúe en una que esté menos desarrollada, de igual manera. la cultura anfitriona del lugar sea la que tenga una influencia mayor sobre la visitante. Otra particularidad que la aculturación puede ser voluntaria o forzada.







En mi opinión, pienso 
en gran medida, que el gobierno en mi país no está bien llevado, trayendo consigo cosas que no son buenas ni para el país ni para sus ciudadanos, como por ejemplo, la turismofibia, en la que yo creo que si se quiere arreglar este problema se deba llegar a un acuerdo con los residentes y los turistas, para que no lleguen a conflictos raciales o xenofóbicos. Por eso se debería de cambiar el modelo en donde tanto los residentes como los turistas no se quieran matar a palos.
Sinceramente no me agrada la idea de que personas residentes de mi país, no respeten a los turistas, y hagan que su estancia en España no sea la adecuada, me siento muy avergonzada de tener que convivir en un mismo país con todas esas personas. Ya que, por ejemplo, Canarias se mueve principalmente gracias a los ingresos que recibimos de los turistas, y si los tratamos mal, no vendrán más, lo que conlleva que la economía de Canarias baje y surjan más problemas a raíz de eso. 



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares