Riesgos geológicos por emisiones volcánicas

Los volcanes, estructuras geológicas por la que sale el magma que se descompone en lava gases que provienen del interior de la Tierra, se pueden encontrar prácticamente en todos los continentes, y no solo existen en la Tierra, sino además en otros planetas y satélites, como el Monte Arsia en Marte o el Maat Mons en Venus. Frecuentemente en la Tierra, podemos encontrar los volcanes en los limites de placas, especialmente en zonas de subducción, como las Antillas y en los dorales, como Islandia. Aunque, también los podemos encontrar en zonas de intraplaca, que están agrupadas en puntos calientes, como Hawai, o que son zonas de la litosfera que son más débiles o que están fracturadas, como Canarias. 


Pero los volcanes activos (aquellos que pueden entrar en actividad eruptiva en cualquier momento y permanecer en estado de reposo la mayor parte del tiempo) pueden llegar a ser un peligro inminente para todo aquello que está a su alrededor, ya sean construcciones, el propio suelo, la flora, la fauna o los seres humanos. Los volcanes más activos, por ejemplo el Monte Merapi en Indonesia, que su erupción el año 2010 provocó un terremoto de 7.7 en la escala de Richter, lo que ocasionó la muerte de 272 peronas o el Monte Vesubio en Italia, en la que su erupción en el año 79 a. C, enterró por completo las ciudades de Herculano y Pompeya, acabando con toda vida. Otros volcanes activos son: el Etna y el Sicilia en Italia, el Piton de la Fourniase en Isla Reunión, el Monte Yasur en Vanuatu o el Kilauea en Hawai. 

Podemos diferenciar tres factores de riesgo volcánico:
-Exposición. Con frecuencia las zonas volcánicas están muy pobladas, ya que los terrenos volcánicos son fértiles debido a que las cenizas y lavas meteorizadas aportan sales al suelo, que son necesarias para el desarrollo de la flora.

-Vulnerabilidad. Este factor, depende de las mediadas de prevención tomadas, por ejemplo, las poblaciones más pobres que tienen falta de prevención y de recursos son más vulnerables que otros países ricos que tienen más y mejores medidas y recursos.

-Peligrosidad. Se engloba a aquel conjunto de eventos que se producen en un volcán y pueden provocar daños a personas o a bienes expuestos, y depende del tipo de vulcanismo, del tipo de erupción concreta y el tiempo de retorno.








Asimismo, se pueden distinguir dos tipos de peligros:
- Los peligros directos:
*Gases volcánicos. Los volcanes durante su erupción o sin estarlo, emiten gases. Más del 90% de todo el gas emitido por los volcanes es vapor de agua, que en su mayoría es agua subterránea calentada. Pero otros gases que son comunes son tóxicos, como el gas bióxido de azufre, que al reaccionar con las gotas de agua de la atmósfera, producen lluvia ácida, lo que corroe y daña a la vegetación o el flúor, que si se encuentra en altas concentraciones puede  ser absorbido por partículas de ceniza volcánica que caen más tarde sobre el suelo envenenando al ganado que se alimente de pastos y contaminar los suministros de agua potable.

*Piroclastos. Son materiales que se fortalecen en el aire. Pueden ser bombas, lapilli y cenizas, y alcanzan mayores distancias cuanto menor es su tamaño y mayor es la erupción volcánica. Ocasionan daño en cultivos debido a las cenizas, un hundimiento de casas por el peso de cenizas o lapilli o una disminución de la temperatura global en grandes erupciones con inyección de cenizas en la estratosfera entre otros.

*Coladas de lava. La roca fundida (magma) que emerge o se derrama sobre la superficie de la tierra, se llama lava y forma flujos de lava. A mayor contenido de sílice, se tendrá una mayor fluidez. Tienen distinto comportamiento según su composición,   en básicas fluidas o ácidas viscosas. Estas no suelen afectar  la población por la previsibilidad de su recorrido, pero si pueden producir daños en viviendas y otras infraestructuras y una modificación de los cauces fluviales y una creación de lagos de origen volcánico.

*Explosiones volcánicas. En determinadas circunstancias los volcanes dan lugar a grandes explosiones. Esto se da con más constancia en volcanes ácidos y con una abundancia de gases. También puede ocurrir que la cámara magmática entre en contacto con el agua marina. Esto produce la emisión de grandes cantidades de piroclastos hacia la atmósfera, un desprendimiento de las laderas del volcán, tsunamis o taponamientos de valles con inundaciones del terreno.

*Nubes ardientes. Estas nubes son muy peligrosas, ya que los piroclastos calientes mezclados con el aire llegan hasta los 2oo km/h ladera abajo y recorrer 100 km. Estas producen grandes daños por fuego y la destrucción de edificios y campos de cultivo puede ser total, y origina quemaduras y asfixie.

*Formación de una caldera volcánica. En las grandes erupciones o explosiones volcánicas se puede vaciar la cámara volcánica, y la zona volcánica se deprime. Esto causa terremotos y tsunamis, y además se produce una invasión de la zona a causa del agua y el mar.
















- Los peligros indirectos:
*Lahares. Son funciones de glaciares o de nieve de los volcanes que son muy elevados. En ellos se forman torrentes muy violentos, ríos de barro. Provoca una destrucción total de viviendas e infraestructuras, ocasiona muertes por sepultamiento a causa del barro y daños e el cultivo y ganadería del valle que es afectado.

*Tsunamis. Los tsunamis llegan a ser originados por los volcanes debido al deslizamiento de las laderas en las explosiones volcánicas o formación de calderas. Aunque estos tsunamis sean escaso pueden producir olas de cientos de metros y devastar zonas costeras.

*Movimientos de ladera debido a las erupciones o lluvias en las laderas que son inestables y cambios de temperatura.


Existen dos tipos de mediadas que podemos tomar:
- Predidicción.
*Intentar conocer el registro histórico de cada volcán, es decir, su historia, tanto la frecuencia de sus erupciones como la intensidad de estas, para así, poder determinar su periodo de retorno. Pero estas mediadas son muy poco fiables.

*Interpretar los indicios del comienzo de las erupciones mediante unos observatorios situados en los volcanes, que con ayuda de sismógrafos se detectan pequeños temblores y ruidos.

*Medir con el clinómetro o con satélites que detectan deformaciones que no son vistas por el ojo humano que ocurren en un volcán. Por ejemplo, si hay algún cambio en la topografía o en la forma del volcán (abombamiento de las paredes y del techo).

*Observar un sobrecalentamiento del agua en los acuíferos y un aumento de temperaturas en el subsuelos, e igual manera cambios eléctricos y magnéticos de la zona.

*Distinguir anomalías de la gravedad y de los gases que emite.

*Tener un seguimiento de los volcanes, mediante elaboraciones de mapas de riesgo y peligrosidad.


- Prevención, que se engloban dos tipos.
* Medidas estructurales.
1.Construir canales para desviar las corrientes de lava hacia lugares desahitados para poder tener tiempo de evacuación y evitar desbordamientos.

2.Elaborar túneles de descarga del agua de los lagos
del cráter para evitar que se formen lahares.

3.Fabricar viviendas con tejados inclinados o semiesféricos, para así evitar una acumulación de cenizas y piroclastos, y evitar el hundimiento por el peso de los materiales, o de refugios incombustibles.

*Medidas no estructurales.
1.Organizar una planificación de la alerta y mecanismos de evacuación de la población.

2.Evitar la construcción de infraestructuras en lugares alto riesgo.

3.Realizar sistemas de seguimiento de la actividad volcánica, y utilizar una red de control.

4.Representar mapas de riesgo (directo o indirecto) en los que se cartografíen las áreas susceptibles que puedan afectarse a causa de todos los procesos.


En mi opinión, debido a los tan peligrosos riesgos que se tiene cuando un volcán entra en erupción, se debería de tener un mayor conocimiento sobre estos y de estos peligros que ocasionan para así poder elaborar medidas más estrictas para que no haya pérdidas humanas, ni de la flora y fauna del lugar. Más principalmente, se debería de ayudar más en todos esos países subdesarrollados, en donde el peligro es casi inevitable, por ello, se debería de tomar acción para introducir allí, nuevas y mejores mediadas de predicción y prevención.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares