Energías alternativas en Canarias


En los últimos años, las energías alternativas en Canarias han aumentado, como por ejemplo, la eólica, que ha subido más de un 20%, y que probablemente siga aumentando hasta casi el doble en la actualidad. Además, el gobierno invertirá casi 300 millones de euros en programas para mejorar el uso de energías renovables, mejorar la eficiencia energética y desarrollar una movilidad sostenible para implantar un modelo energético más adecuado en Canarias.

La energía alternativa es un sinónimo de energía limpia, energía verde o energía renovable, y están planteadas como una alternativa a las tradicionales clásicas. Las energías alternativas son todas aquellas que provienen de recursos naturales y de fuentes inagotables, y la mayoría de ellas no contaminan, ya que no implican la quema de combustibles fósiles.


Existen diferentes tipos de energías alternativas, y se diferencian en dos tipos, por un lado, están las energías contaminantes, que se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos. Estas tienen el mismo problema que la energía producida por combustibles fósiles: en la combustión emiten dióxido de carbono, gas de efecto invernadero, y a menudo son aún más contaminantes ya que la combustión no es tan limpia, emitiendo hollines y otras partículas sólidas. Se encuadran dentro de estas energías, debido a que, mientras puedan cultivarse los vegetales que las producen, no se agotarán, además, de que se consideran más limpias que sus equivalentes fósiles, porque teóricamente el dióxido de carbono emitido en la combustión ha sido previamente absorbido al transformarse en materia orgánica mediante fotosíntesis.  












Por otro lado están las energías no contaminantes, y que en su mayoría se presentan en Canarias: 

* Energía azul

Es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río. Cuando el agua dulce entra en contacto con el agua marina, libera gran cantidad de energía. Esta se obtiene mediante el uso de la electrodiálisis inversa con membranas de iones específicos, y el residuo que se obtiene es agua salobre. Esta se produce principalmente en las desembocaduras de los ríos, cuando el agua dulce fluye hacia los mares y océanos. Es una energía muy poco utilizada y no tiene ninguna repercusión en Canarias, pero su coste no es muy elevado.

Es una fuente de energía que no emite C02, dióxido de carbono, además de ser un proceso natural que se da en todo el mundo. También, estas plantas de energía azul están diseñadas de tal manera para no interferir con el entorno en donde están situadas, y todo con un bajo impacto ecológico. Por último, la energía que se produce es estable y predecible.

Desde otro punto de vista, el coste irá en contra de la energía azul, es decir, que la construcción de una central de salinidad y una vez en funcionamiento, el precio del Megavatio-hora (MWh) será casi el doble del generado a partir de combustibles fósiles, añadiendo, además, de que las membranas también son de un coste muy alto de producción y, es necesario obtener grandes extensiones para generar la presión necesaria y de esta manera genere un movimiento en la turbina.











* Energía hidráulica

Este tipo de energía se basa en el aprovechamiento de la caída del agua desde cierta altura para producir energía eléctrica. Se basa en el aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente del agua o los saltos de agua naturales. La energía potencial, que se produce durante la caída del agua, se convierte en energía cinética, y así poder mover una turbina. Esta se puede obtener, por ejemplo, de una catarata o de una garganta natural o mediante una presa. Canarias cuenta con dos centrales hidráulicas, una en Tenerife, de 463 Kw y otra en la Palma, de 800 Kw.

Es una energía barata, los costes de operación son muy bajos, ya que existen mejoras tecnológicas constantemente que ayudan a explotar de manera más eficiente los recursos. También, permite el almacenamiento de agua para abastecer actividades recreativas o sistemas de riego.  Y en caso de inundación, se pueden regular los controles de flujo.

En cambio, la construcción de las plantas requiere una gran inversión, además de que los ligares donde se puede realizar la construcción de centrales, tienen unas condiciones económicas muy limitadas, y estas suelen estar alejados de las grandes poblaciones, lo que requiere que sea necesario la construcción de redes costosas para el transporte de la energía que se produce.  Asimismo, las presas llegan a ser un obstáculo para algunas especies, como el salmón, afectando de igual manera, al lecho de los ríos, causando erosión, y dañando el ecosistema del lugar.



* Energía eólica (es una de las más utilizadas en Canarias).

 Es la energía obtenida de la fuerza del viento, es decir, mediante la utilización de la energía cinética generada por las corrientes de aire. Se obtiene a través de unas turbinas eólicas que son las que convierten la energía cinética del viento en electricidad por medio de aspas o hélices que hacen girar un eje central conectado, a través de una serie engranajes (la transmisión) a un generador eléctrico. Solo en Canarias este tipo de energía ha aumentado en un 31’9 %, obteniendo un total de 59´6 megavatios.

Esta energía, es un tipo de tecnología de aprovechamiento totalmente madura y puesta a punto. Además, es una de las fuentes más baratas, y puede competir en rentabilidad con otras fuentes energéticas tradicionales (centrales térmicas de carbón, centrales de combustible, energía nuclear). Y evita la contaminación que conlleva el transporte de los combustibles, como, gas, petróleo, gasoil, carbón.

No obstante, el aire al ser un fluido de pequeño peso específico, implica fabricar máquinas grandes y caras. Desde el punto de vista estético, la energía eólica produce un impacto visual inevitable. Añadiendo, un ruido molesto producido por el giro del rotor.










* Energía solar (es otra de las más utilizadas en Canarias).

Se obtiene gracias a la radiación solar. La energía solar es la que se forma en el Sol cuando átomos de hidrógeno se combinan para formar átomos más pesados de helio. Al finalizar esta transformación, una parte se convierte en helio y otra desaparece en radiación luminosa. Esta radiación luminosa es irradiada por el Sol hacia todas direcciones. La energía solar fotovoltaica produce electricidad por el espectro de luz visible del sol, por medio de celdas fotovoltaicas. Cuando los rayos solares impactan la celda, ocurre un movimiento de electrones que, al canalizarlos se obtiene corriente eléctrica. Las celdas fotovoltaicas están mayormente hechas a base de silicio, estas e juntan
para formar módulos y paneles que producen mayor electricidad, y estos se conectan para formar sistemas fotovoltaicos.

Es un sistema de aprovechamiento de energía idóneo para zonas donde el tendido eléctrico no llega (zonas rurales, montañosas, islas), o es muy difícil y caro su traslado. Los sistemas de captación solar que se suelen utilizar son de fácil mantenimiento, lo que facilita su elección. La única inversión es el coste inicial de la infraestructura, ya que no requiere de ningún combustible para su funcionamiento, y se puada amortizar a los 5 años de su implantación. No requiere ocupar ningún espacio adicional, debido a que se puede instalar en tejados y edificios. Es un sector que promueve la creación de empleo, necesario para la fabricación de células y paneles solares, como para realizar la instalación y el mantenimiento de la misma.
Es un tipo de energía que está en alza, es decir, cada vez más gente apuesta por este tipo de energía para abastecer sus hogares, y los gobiernos y empresas parece que, poco a poco, comienzan a darse cuenta de la importancia de apostar por fuentes de energía limpias y alternativas.

Pero, además, el nivel de radiación de esta energía fluctúa de una zona a otra, y lo mismo ocurre entre una estación del año y otra, lo que puede ser un obstáculo para el consumidor. Se necesitan grandes extensiones de terreno, lo que dificulta que se escoja este tipo de energía, para abastecer una parte importante de la población. Inicialmente se requiere una gran inversión económica a la que muchos consumidores no están dispuestos a pagar.  Los paneles solares todavía no son capaces de ser suficientemente eficientes, o al menos, podrían serlo mucho más, debido a que estos paneles solares para que sean eficaces en un alto rendimiento, todavía se depende mucho de la zona donde se coloquen, es decir, están limitados a zonas con gran incidencia de los rayos solares, y los lugares donde hay mayor radiación, son lugares desérticos y alejados, (energía que no se aprovecha para desarrollar actividad agrícola o industrial, etc.…)















* Energía geotérmica    

Es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Debajo de la corteza terrestre hay una capa de rocas llamada magma, en la cual el calor es producido constantemente, siendo mayormente producido por la descomposiciónón de materiales naturalmente radiactivos, como el uranio y el potasio. Este tipo de energía se encuentra en la capa de magma debajo de la corteza terrestre, en la cual las áreas con mayor temperatura se encuentran en regiones que también tienen volcanes activos o jóvenes, y estos y sus movimientos, son los que provocan la existencia de este tipo de energía, la geotérmica. Estas regiones con volcanes activos también pueden estar activas sísmicamente: los terremotos y el movimiento del magma rompen la corteza terrestre, permitiendo que el agua circule, y mientras esta fluye, ocurren géiseres, los cuales son esencialmente energía contenida. En Canarias se comenzará a explorar la superficie hasta dos mil metros bajo tierra, para averiguar si existe una bolsa de calor fruto de la actividad volcánica que hay en Canarias.

Es una fuente que evitaría la dependencia energética del exterior, y es un sistema de gran ahorro, tanto económico como energético, aportando una ausencia de ruidos exteriores. El área de terreno requerido por las plantas geotérmicas por megavatio es menor que otro tipo de plantas. Y no se requiere construcción de represas, tala de bosques, ni construcción de tanques de almacenamiento de combustibles.


Por contraste, emite ácido sulfhídrico que se detecta por su olor a huevo podrido, pero que en grandes cantidades no se percibe y es letal, e incluyendo también la emisión de CO2, con aumento de efecto invernadero. Hay una contaminación de aguas próximas con sustancias como arsénico, amoniaco etc. y una contaminación térmica. El paisaje se deteriora. No se puede transportar. Y solo está disponible más que en determinados lugares.

















* Energía mareomotriz

Es la energía que se obtiene aprovechando las mareas, es decir, la diferencia de altura media de los mares según la posición relativa de la Tierra y la Luna, y que resulta de la atracción gravitatoria de esta última y del Sol sobre las masas de agua de los mares. Esta diferencia de alturas se puede aprovechar en lugares estratégicos (golfos, bahías o estuarios) utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas, transformando así la energía mareomotriz en energía eléctrica. Hoy en día no existen instalaciones mareomotrices en Canarias, aunque es una zona con unas condiciones favorables para las mismas, sin embargo, los costes de estas instalaciones son muy elevados.

Es una energía auto renovable, es decir, que puede renovarse por sí mismo. Además, es silenciosa. Tiene un bajo costo de materia prima. Las mareas son predecibles, por lo que sabemos cuándo se van a dar las mareas altas y cuando baja la mar, y al conocer estos ciclos, se hace más fácil la construcción de sistemas con las dimensiones adecuadas, puesto que sabemos qué potencia podemos esperar en cada caso. Son eficientes a bajas velocidades, ya que el agua al ser 1000 veces más densa que el aire, es posible generar electricidad a baja velocidad. Incluso con velocidades de 1 m/s puede obtenerse energía.


Los efectos de estas plantas mareomotrices no se saben con exactitud, lo que conlleva que se desconozca si para el futuro esto puede afectar de mala manera en los hábitats marinos, ya que, de manera similar a las presas hidroeléctricas, bloquean el paso del agua. Las centrales mareomotrices requieren ser construidas cerca de tierra firme que es donde se dan las diferencias más marcadas entre mareas, y esto ello conlleva un impacto visual, ocupación de zonas costeras. Es una tecnología cara al ser significativamente nueva.




* Energía undimotriz

Es esa energía producida por el movimiento de las olas. Es menos conocida y extendida que la mareomotriz, pero cada vez se aplica más. Se produce cuando generadores de electricidad se colocan en la superficie del océano. La energía de salida está determinada por la altura del oleaje, velocidad de onda, longitud de onda y la densidad del agua. Las olas no pueden contar con el flujo de agua en una misma dirección. Sin embargo, todas se desplazan hacia adelante en un movimiento de arriba hacia abajo, donde la altura máxima es la clave que indica la fuerza. De manera que, mientras más agitado este el mar más productivo será, pero más difícil de obtener la energía. Canarias se convierte en un laboratorio de energía undimotriz. La Plataforma Oceánica de Canarias (Plocan), en marcha desde hace dos años, ha empezado a probar, en la costa de Gran Canaria, un dispositivo que aprovecha el vaivén de las olas para generar electricidad. Desarrollado a escala 1:5, el dispositivo, cuya potencia puede oscilar entre los 100 kW y los 150 kW, puede aprovechar un oleaje intermedio, como el del archipiélago. De hecho, las costas de Gran Canaria son las terceras de España en cuanto a potencial de energía marina solo por detrás de Galicia y Cantabria.

Tiene un enorme potencial energético, la cantidad de energía que contienen las olas es enorme. Por cada metro de altura de las olas se estima que se puede obtener entre 20 y 40 kW, y a medida que nos adentramos en el océano, se puede llegar a los 100 kW por metro de altura. Es una fuente segura, porque las olas raramente se paran, por lo que estas se vuelven una fuente de producción de energía bastante fiable. Si miramos desde el punto de vista del espacio es eficiente, una granja marina de olas con una superficie de menos de una milla cuadrada puede generar más de 30 MW.

Las plantas cercanas a la orilla que son visibles desde tierra pueden ocasionar conflictos con intereses turísticos o con la aceptación de población local. Debido a esto, las instalaciones deben someterse a un riguroso estudio para minimizar impactos al medio y encontrar el tamaño y el emplazamiento óptimos. La energía de las olas está todavía en periodo de desarrollo, lo que significa que los costes son todavía muy grandes, algunos factores que afectan al precio de la energía, pueden ser, encontrar los mejores lugares con olas, mejorar la conexión a la red eléctrica. Casi todas las partes involucradas en las instalaciones para aprovechar la energía de las olas requiere un mantenimiento regular, y esto afecta de igual manera en los costes.




En mi opinión, se debería de actuar más a favor de las energías alternativas, ya que al no agotarse y que la mayoría no contaminan, estas harían un gran favor al medio ambiente y al mundo, lo que le daría más años de vida. También, se debería de educar más a las personas, sean niños o ancianos, a cuidar al medio ambiente y a enseñarles que hay otras energías prácticamente limpias. Hay que añadir, que se debería de invertir de igual manera a poder eliminar todas las desventajas y obstáculos que las energías limpias puedan desarrollar, para que así se pueda disfrutar al 100% de las energías renovables.



Comentarios

Entradas populares