Contaminación por cianobacterias en Canarias

Este verano del 2017, han saltado todas las alarmas debido a que han aparecido unas grandes manchas marrones en las costas de Canarias. Pero, ¿qué son exactamente?, ¿cómo han aparecido?, ¿puede llegar a ser dañinas para las personas?, ¿cómo se puede evitar y solucionar?...



Primero, estas manchas en nuestras costas, son unas bacterias filamentosas fotosintéticas que flotas en las aguas marinas y que asimilan el nitrógeno de la atmósfera. Se les conoce como algas o microalgas, y concretamente cianobacterias científicos, la Trichodesmium erythreaum. Pero, por ejemplo, el biólogo marino del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, Alejandro de Vera, explicó en una entrevista, que el término microalgas no es correcto ya que estos afloramientos corresponden a bacterias marinas que pertenecen a un grupo que hace la fotosíntesis, igual que los vegetales. 



Estos pequeños organismos son capaces de formar colonias y aparecen con frecuencia en mares tropicales y subtropicales con temperaturas por encima de los 20º C y pobres en nutrientes, particularmente en los alrededores de Australia y el Mar rojo, donde por primera vez fueron descritas, por el capitán británico James Cook. Los filamentos que poseen reciben el nombre de tricomas, y cada uno de ellos tiene por lo menos 100 célulasLa Trichodesmium poee una vacuola gaseosa grande en el interior de la célula, que gracias a esa vacuola, estas cianobacterias han podido realizar migraciones en la columna de agua,para aprovisionamiento de nutrientes. Estas migraciones, pueden deberse la combinación entre su flotabilidad que proporciona la vacuola con su capacidad para almacenar carbohidratos, que trabajarían como un lastre, y les da un cierto control sobre la flotabilidad. 



Cuando se unen entre sí en cadenas y más adelante en grandes superficies de millones y millones de estos seres, pueden llegar a convertirse en una amenaza, este afloramiento masivo se denomina bloom. Esta bacteria, así como otros componentes del plancton u otras bacterias, son productores de toxinas bioacumulativas que se concentran a lo largo de las cadenas tróficas y por eso  pueden llegar a se tóxicas y peligrosas, ya que: podrían ocasionar irritaciones en la piel, por lo que no se recomienda el baño en esas zonas de las costas y avisar de estas, para así evitar cualquier tipo de problema, cambian el color de la superficie marina, e incluso moderar el oleaje causado por el viento.












Estas bacterias han aflorado, ya que algunos factores se han podido dar: una subida de temperaturas, ya sea por causas naturales, o por la culpa de depositar residuos fecales, sin depurar o depurados, en el mar, también llamado eutrofización (acumulación de residuos orgánicos en el litoral marino o en un lago, laguna, etc., que causa la proliferación de algunas algas), y además, en épocas de calima, no hay vientos alisios, osea, un mar en calma, en donde en nuestras costas, se asienta polvo del Sahara rico en hierro, un alimento perfecto para estos diminutos seres.

Cuando vuelvan a soplar los vientos alisios, haya oleaje, y una bajada de temperaturas, las microalgas se irán, y como es un fenómeno natural, lo único que se puede hacer, es observarlo y hacer un seguimiento.

Científicos de toda Canaria y de otras regiones, o incluso miembros de la Salud Pública, del Gobierno, del Cabildo de Tenerife, disputan sobre si las aguas fecales, son la causa de estas proliferaciones, ya que unos defienden que la subida de temperaturas es la culpable, y otros, de los nutrientes de las aguas fecales que se tiran al mar, un atrayente perfecto. Como ya he nombrado anteriormente, sí, tanto unos como otros tienen razón, ya que últimamente se han producido una subida inquietante de temperaturas, causa principalmente de la contaminación, como por ejemplo, arrojar aguas fecales, lo que ayuda a esa subida de temperaturas y a enriquecer a nuestros

mares de alimento para las microalgas.




Pienso, y estoy segura que mucha gente también piensa lo mismo, que para poder evitar todo este tipo de problemas, relacionados con el medio ambiente: contaminación de océanos, bosques..., calentamiento global, deforestación, etc., es necesario que tanto nosotros, como los grandes magnates de los países más ricos, tomen presencia de estos, ya que más adelante,se convertirán en problemas más grandes que nadie podrá solucionar, por eso es necesario que antes de que eso suceda darnos cuenta y encontrar una solución, para lograr resolverlos lo antes posible o poder retrasarlos, para que así se pueda encontrar soluciones. Entre todos, si empezásemos a realizar las 3R (reducir, reutilizar, reciclar), a utilizar medios de transporte que no contaminen demasiado (bicicletas, guaguas..), a plantar más árboles, a prohibir la caza, etc., seguro que podremos lograr que la Tierra, nuestro hogar, pueda vivir unos cuantos millones de años más.






Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares