Efectos de la contaminación de las aguas

Cada vez más hay contaminantes que envenenan nuestras agua debido al desarrollo humano en zonas urbanas y rurales, por ello se deben de tomar las medidas necesarias para poder parar la contaminación y los efectos negativos que se produzcan en los hábitats y espacios naturales.



Estos contaminantes pueden causar graves daños a la salud humana,  al equilibrio de los ecosistemas, llegar a la desaparición de especies, etc. Un ejemplo más común puede ser la presencia de nitratos en el agua potable que produce una enfermedad en los niños, inclusive causar su muerte. Otro ejemplo puede ser el del cadmio, que es utilizado como fertilizante para las cosechas, y al ingerir estos alimentos en grandes medidas, causa diarrea y problemas del hígado o de los riñones.

Estos problemas no solo ocurre en los países subdesarrollados, sino que se ha convertido en un problema a nivel mundial, ya que es una problemática que afecta a todo el mundo y a todos nosotros. En las zonas más industrializadas, como Estados Unidos, China o Japón, las contaminaciones del agua son extremadamente altas debido a las sustancias que se producen en sus grandes industrias. Los niveles de sustancias químicas que se producen , como el mercurio y el petróleo en las aguas son orbitales.













Los principales contaminantes que causan este tipo de contaminación, son: 
- Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno. En su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua.

Agentes patógenos, como bacterias, virus, protozoarios, que son parásitos que entran al agua provenientes de desechos orgánicos, que incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aerobias.


Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensoactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.


Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.


- Minerales inorgánicos y compuestos químicos.


El calor también puede ser considerado un contaminante cuando el vertido del agua empleada para la refrigeración de las fábricas y las centrales energéticas hace subir la temperatura del agua de la que se abastecen.


Vertimiento de basuras y desmontes en las aguas. Es costumbre en el país verter basura y desmontes en las orillas de los mares, ríos y  lagos, sin cuidado y de forma  desordenada. Este problema se produce especialmente cerca de las ciudades e industrias. La basura contiene plásticos, vidrios, latas y restos orgánicos, que o no se descomponen o al descomponerse producen sustancias tóxicas de impacto negativo.


Ruido de construcciones marítimas, barcos y pozos petroleros que producen ondas sonoras no naturales que afectan la forma de vida de animales que se comunican por medio de la ecolocación, como las ballenas o los delfines.


Vertimiento de productos químicos y desechos industriales. Esto consiste en la deposición de productos diversos (abonos, petróleo, aceites, ácidos, soda, aguas de formación o profundas, etc.), que  provienen de las actividades industriales.


Sustancias radioactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.


Algunas fuentes contaminantes son naturales, estas están muy dispersas y no provocan concentraciones altas de polución, excepto en determinados lugares, en donde estas son menos peligrosas y son provocadas por el ser humano. Un ejemplo, es el mercurio, que se encuentra en la corteza de la tierra y en los océanos y que produce una contaminación natural.

















Para poder intentar suavizar este problema tan sumamente grave, podemos:

- No tirar líquidos contaminantes por el fregadero o inodoro, como, pinturas, aceites, productos tóxicos, etc. 


- No botar residuos al mar, ríos, lagos, etc., ni al suelo, ya que esta basura podría llegar a las costas o a las alcantarillas, que más tarde, lo llevaran al mar.


- Enseñar en escuelas u otros sitios de enseñanza, en centros de ocio, en el hogar... a cuidar el medio ambiente (reciclar u otras alternativas para su cuidado, educar a la protección de mares y bosques o realizar campañas de apoyo), a no malgastar el agua (no mantener el grifo abierto mientras te cepillas dientes o cara, o a ducharte en vez de bañarte para un menos desperdicio del agua), a dar a conocer productos orgánicos para el cuidado de la tierra (fertilizantes orgánicos o biodegradables para el cuidado del jardín), etc.


- Revisar las tuberías cada año, para asegurar que no hay fugas o pérdidas de agua necesarias. 


- No malgastar petróleo, con un uso más reducido (coger el bus o ir en bicicleta).


- Utilizar menos químicos para el cuidado de tu hogar, y reemplazarlos por limpiadores naturales ( vinagre blanco o carbonato de sodio), que son igual de eficaces que los que contaminan.


- Practicar la agricultura ecológica, en donde, se realizan las rotaciones de cultivo, se utilizan abonos verdes y materia orgánica.





En mi opinión, se debería de tener más presente esta problemática, ya que, si se sigue contaminando las aguas mediante industrias u otras fuentes y malgastándola, dentro de poco no habrá más agua que podamos beber, ni utilizarla con nuestros fines (aseo personal, cocinar,etc) o como ecosistema para nuestra fauna y flora. Por ello, deberíamos de intentar tomar las medidas contra esta problemática, para que al menos tengamos más tiempo para buscar una solución definitiva.


Comentarios

Entradas populares